sábado, 23 de junio de 2012

ENTRADAS DEL PRIMER LAPSO QUE SE BORRARON

Ensayo:
¡A comunicarnos!
     Desde los inicios de la historia el hombre crea el lenguaje frente a una necesidad, la comunicación. La comunicación es la base de la vida y su desarrollo ha sido simultaneo con el progreso de la humanidad.
     Es común hacerse esta pregunta  ¿Cuán importante es la comunicación en la vida del hombre?.
     A través de la comunicación el hombre expresa pensamientos, deseos y emociones , en forma oral,  escrita,  visual o cualquier método orientado a materializar ideas.                                                                                                          
    Sin embargo hay quienes dicen que la mejor forma de comunicarse es en forma oral y estoy de acuerdo con esta aseveración porque de esta forma se logra establecer y mantener relaciones sociales más directas y con mayores posibilidades de escuchar lo que los demás tienen que decir.   El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Según (Cibanal, 2006) expresa, “la comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos a través del cual los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información”.
     Es decir comunicarse es entrar en relación con los demás. implica un intercambio de pareceres, pues alternativamente somos emisores y receptores.
     Gracias a la comunicación se pueden vivir experiencias de los demás. Es muy difícil imaginar que alguien que disfrute o que sufra   una experiencia, no comparta con alguien lo vivido, simplemente porque necesita desahogarse o contarle a alguien lo que siente en ese momento. Cuántas veces no se han tomado decisiones importantes ,se han solucionado problemas, se han evaluado alternativas con el apoyo de la información que alguien suministra 
    Sin embargo se presentan ocasiones en que la comunicación entre las personas resulta casi imposible,  en ese caso no resulta tan amena , allí falla el mensaje, la motivación, las actitudes del que habla y del que escucha, los  sentimientos que se expresen, en fin son múltiples las causas de la incomunicación.
     Pero como seres humanos con capacidad para solventar los problemas de incomunicación, hay que recordar que sin comunicación la vida no es nada, no somos nada. El diálogo es fundamental en todo tipo de relación interpersonal, ya que permite que se pueda expresar lo que se quiere sin crear tensiones ni herir sentimientos. Por lo tanto: Sigan comunicándose!

No hay comentarios:

Publicar un comentario